La pintura mural prehispánica en México. V. Cacaxtla.

Escudos rituales en el Mural del Sacrificio del Maíz
María Olvido Moreno Guzmán

https://drive.google.com/file/d/0B4oBJ4qru6N_Slp1NGlVd1oxRTA/edit?usp=sharing
"Cerramos los tomos de Estudios con el artículo de María Olvido Moreno, quien se ocupa del análisis de los escudos que portan personajes del mural de La Batalla y los compara con algunos de los chimallis (escudo o rodela en náhuatl) que se conocen del siglo XVI. Doce de los 49 personajes de La Batalla, portan un escudo y se alcanzan a ver seis escudos más en las partes dañadas del mural, lo que nos da un total de 18; estos escudos tienen un papel fundamental en la estructura compositiva del mural. María Olvido hace una propuesta sobre la manera en que pudieron ser elaborados en la realidad, además de describir de manera detallada cada uno de ellos. Para este estudio el equipo de dibujo del proyecto hizo magníficas ilustraciones digitales de algunos chimallis. En Cacaxtla, y sobre todo en el mural de La Batalla, la pintura nos permite aproximarnos a la posible forma de fabricación de ciertos elementos, en este caso los escudos, que se realizaban con un complejo conocimiento tecnológico; así, en este artículo la autora propone identificar de una manera bastante certera algunos de los materiales de los que podrían haber estado hechos en la realidad."
María Teresa Uriarte Castañeda
Directora del proyecto
Acceso al texto de este capítulo aquí.