ENCANTO Y DESENCANTO. EL PÚBLICO ANTE LAS REPRODUCCIONES EN LOS
MUSEOS. TRES CASOS DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA.
Este libro tiene
como antecedente la tesis de maestría en Museología que lleva el mismo título,
la cual obtuvo el premio “Miguel Covarrubias”, edición 1999, en investigación
de museos que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) a
través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los resultados
de las 1130 entrevistas reflejan las opiniones relacionadas con el enfrentamiento
de los visitantes frente a copias, reconocidas como tales, en discursos
permanentes. Se incluye una propuesta tipológica funcional de 11 categorías con
sus respectivas definiciones ejemplificadas por casos reales de museos de
México y del extranjero. La investigación tuvo como uno de sus principales
resultados el diseño de un mapa de las actitudes, relaciones y posiciones
establecidas entre el público y tres reproducciones ubicadas en las salas
Mexica, Oaxaca y Maya.
De las réplicas
del Tablero de los Danzantes de Monte Albán y de la Estela E de Quiriguá, los
resultados fueron un tanto similares, sin embargo, los comentarios frente a la
copia de la pieza conocida como “El Penacho de Moctezuma” destacaron por la pasión y controversia que
su referente original, resguardado en el Museo de Etnología de Viena,
despierta.
En los anexos se
abordan otros temas complementarios: el marco legal sobre la reproducción de
monumentos en México y la historia de los talleres de elaboración de reproducciones
del INAH.
“El presente trabajo nos recuerda nuevamente que los estudios de
comunicación museográfica orientados al público, forman parte de esa revolución
copernicana que consiste en reconocer que el visitante es el origen de todo
proceso comunicativo, pues es un productor activo de interpretación durante su
experiencia de visita. Esta perspectiva conlleva una posición ideológica a
favor de la diversidad cultural”. Lauro Zavala
INAH, Colección
Obra Diversa
Primera Edición
México, 2001.