ENCANTO Y DESENCANTO.  EL PÚBLICO ANTE LAS REPRODUCCIONES EN LOS MUSEOS. TRES CASOS DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA.

Este libro tiene como antecedente la tesis de maestría en Museología que lleva el mismo título, la cual obtuvo el premio “Miguel Covarrubias”, edición 1999, en investigación de museos que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los resultados de las 1130 entrevistas reflejan las opiniones relacionadas con el enfrentamiento de los visitantes frente a copias, reconocidas como tales, en discursos permanentes. Se incluye una propuesta tipológica funcional de 11 categorías con sus respectivas definiciones ejemplificadas por casos reales de museos de México y del extranjero. La investigación tuvo como uno de sus principales resultados el diseño de un mapa de las actitudes, relaciones y posiciones establecidas entre el público y tres reproducciones ubicadas en las salas Mexica, Oaxaca y Maya.  

De las réplicas del Tablero de los Danzantes de Monte Albán y de la Estela E de Quiriguá, los resultados fueron un tanto similares, sin embargo, los comentarios frente a la copia de la pieza conocida como “El Penacho de Moctezuma” destacaron por la pasión y controversia que su referente original, resguardado en el Museo de Etnología de Viena, despierta.

En los anexos se abordan otros temas complementarios: el marco legal sobre la reproducción de monumentos en México y la historia de los talleres de elaboración de reproducciones del INAH.

“El presente trabajo nos recuerda nuevamente que los estudios de comunicación museográfica orientados al público, forman parte de esa revolución copernicana que consiste en reconocer que el visitante es el origen de todo proceso comunicativo, pues es un productor activo de interpretación durante su experiencia de visita. Esta perspectiva conlleva una posición ideológica a favor de la diversidad cultural”. Lauro Zavala

INAH, Colección Obra Diversa
Primera Edición
México, 2001.