POR
PIEDAD LA PIEDAD. EL PÚBLICO ANTE UNA COPIA RELIGIOSA.
Este estudio se inscribe en los temas de
comunicación museográfica y está orientado específicamente a los públicos y su
interpretación ante las reproducciones dentro de espacios museísticos como
parte de la experiencia de visita. Se toma como caso de estudio la copia en
yeso de La Piedad de Miguel Ángel que
formó parte de la exposición temporal (noviembre 1993 – febrero 1994) “Tesoros
Artísticos del Vaticano. Arte y Cultura de Dos Milenios”. La clasificación, análisis e interpretación de
aproximadamente 7600 comentarios, escritos en ocho libretas de visita del
Antiguo Colegio de San Ildefonso, proporcionó interesante información
relacionada con aspectos generales de la exhibición y temas puntuales de la
museografía, de los servicios museísticos y de la citada copia. Destacan los párrafos que justifican con
argumentos de tipo religioso la presencia de la réplica, pese a que esta pieza
fue el emblema promocional de la exposición en los medios de comunicación y de
que las expectativas iniciales eran ver “La Piedad Original”.
Gaceta de
Museos. Segunda Época.
Números 28-29
(2002) y 30-31 (2003)
Órgano
Informativo del Centro de Investigación, Documentación e Información
Museológica.
Coordinación
Nacional de Museos y Exposiciones INAH.
ICOM México.