POR PIEDAD LA PIEDAD. EL PÚBLICO ANTE UNA COPIA RELIGIOSA.

Este estudio se inscribe en los temas de comunicación museográfica y está orientado específicamente a los públicos y su interpretación ante las reproducciones dentro de espacios museísticos como parte de la experiencia de visita. Se toma como caso de estudio la copia en yeso de La Piedad de Miguel Ángel que formó parte de la exposición temporal (noviembre 1993 – febrero 1994) “Tesoros Artísticos del Vaticano. Arte y Cultura de Dos Milenios”.  La clasificación, análisis e interpretación de aproximadamente 7600 comentarios, escritos en ocho libretas de visita del Antiguo Colegio de San Ildefonso, proporcionó interesante información relacionada con aspectos generales de la exhibición y temas puntuales de la museografía, de los servicios museísticos y de la citada copia. Destacan los párrafos que justifican con argumentos de tipo religioso la presencia de la réplica, pese a que esta pieza fue el emblema promocional de la exposición en los medios de comunicación y de que las expectativas iniciales eran ver “La Piedad Original”.

Gaceta de Museos. Segunda Época. 
Números 28-29 (2002) y 30-31 (2003)
Órgano Informativo del Centro de Investigación, Documentación e Información Museológica.
Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones INAH.
ICOM México.