Proyecto de investigación “Estudio sobre la circulación de objetos artísticos en el área Asia-Pacífico a través del análisis científico de materiales” 
Universidad de Osaka, Japón
Museo Nacional de Tokio

(otoño 2022-primavera 2025)


En el año 2021, el doctor Hiroshige Okada (Universidad de Osaka) emprendió el interesante proyecto “Estudio sobre la circulación de objetos artísticos en el área Asia-Pacífico a través del análisis científico de materiales”. Esta empresa académica tiene como uno de sus propósitos desarrollar investigación sobre varios temas de lo que ahora llamamos “la primera globalización” y, como uno de sus ejes, el estudio interdisciplinario de una selección de objetos que comparten una característica común: tienen influencias de varias culturas del Mundo.

Desde las humanidades y las ciencias exactas, además del doctor Okada, participan Katsura Washizu, Osamu Fukushima y Saeko Yanagisawa. María Olvido Moreno Guzmán se ha incorporado a este grupo de especialistas desde el otoño del 2022. Su estudio se centra en aspectos técnicos del conjunto (bien cultural mueble) conformado por un retablo sagrado de madera de origen japonés y un mosaico plumario novohispano con la imagen del martirio de San Estaban. Esta pieza, que pertenece a las colecciones del Museo Nacional de Tokio, se estudia por primera vez. Su caracterización dará la pauta para emprender estudios comparativos dentro del amplio corpus de los mosaicos plumarios con iconografía cristiana que se elaboraron durante la época colonial en el territorio que actualmente ocupa México.

Se espera que para la primavera del 2025 los resultados se vean reflejados en una publicación de carácter académico (español-japonés), así como en otros materiales y medios que servirán para la difusión del conocimiento.